C/ Pedro Antonio de Alarcón 41 - 1º D
18004 (Granada) | 958 520 496 | dentistagranada@gmail.com
Horario de atención: Lunes a Viernes de 16 a 20:30 h.
Noticias y consejos sobre salud dental
Consejos para cuidar tus dientes y boca este verano

 

Algo en lo que debes fijarte es en tus dientes, y por ello te damos una serie de consejos dados por expertos dentistas, cansados de que muchos de sus clientes empeoren su higiene dental a la vuelta de sus vacaciones dando lugar a una gran cantidad de problemas o molestias, para que cuides tu dentadura este verano.

 

Algunos consejos de tu dentista para el verano son:

1. No descuides tu higiene dental, ya que las altas temperaturas propician más la proliferación de microorganismos en la boca.

2. Cepilla los dientes cada vez que comas, al menos 3 veces al día. Debes hacerlo con la técnica adecuada utilizando pasta con flúor o con algún dentífrico natural al menos 2 minutos después de comer y antes de acostarte.

3. Conoce cuál es el mejor cepillo para tu boca, ya que hay una gran variedad de ellos y no todos son los más indicados para ti.

4. No compartas cepillo de dientes, no utilices el de otras personas ni que otras personas usen el tuyo. Esto puede dar lugar a contagios de infecciones bucales.

5. Cuida bien tu cepillo de dientes y enjuágalo en agua tras cada uso. Guárdalo de forma vertical con las cerdas hacia arriba.

6. Mantén una correcta higiene de lengua y paladar. Puedes hacerlo con tu cepillo de dientes, si tiene esta característica, o con limpiadores linguales.

7. Cuando los filamentos o cerdas del cepillo de dientes estén despuntadas o no tengan forma cámbialo.

8. Si cuidas muy bien tu cepillo y lo mantienes en perfecto estado, cámbialo igualmente al menos cada 5 meses.

9. Usa colutorio dental, pero antes consulta cuál te puede ir mejor a ti ya que algunos pueden tener ciertas restricciones de uso o no valer para ciertos casos.

10. Evita beber zumos ácidos, bebidas carbonatadas, café, té y vino porque afectan a tus dientes. Otra buena idea es beberlos utilizando una pajita.

11. Reduce el consumo de alimentos ricos en azúcares como helados y refrescos, y si lo haces cepilla tus dientes al momento. Las bacterias que producen la caries se alimentan de ellos.

12. Consume alimentos ricos en nutrientes, sobre todo algunas proteínas y vitaminas como el flúor, calcio y vitaminas A, C y D.

13. Come manzanas entre horas cuando tengas hambre, ya que te evitará picar otras cosas y favorece tu salud dental al tener flúor. También puedes recurrir a los chicles sin azúcar.

14. Evita grandes cambios de temperatura en los alimentos que consumen ya que aumentan tu sensibilidad dental y pueden llegar a dar lugar a inflamaciones de los vasos sanguíneos que hay en el interior de tus dientes.

15. Si vas a la piscina, limpia bien tu boca ya que el cloro favorece la acumulación de sarro y manchas dentales así como perjudica las encías.

16. Evita el tabaco, ya que daña tus dientes al afectar a la salud de los tejidos que los rodean y da lugar a su envejecimiento prematuro.

17. Hazte una limpieza dental al menos una vez al año.

18. Además de cepillar los dientes, es recomendable que utilices seda dental y cepillo interdental para quitar los restos de comida que quedan entre los dientes.

19. Si no estás en casa porque vas a comer a la playa o en un restaurante, o donde sea, llévate tu cepillo de dientes. Vete con tu kit de limpieza bucal a donde vayas.

20. Bebe mucha agua, ya que la falta de hidratación puede dar lugar a inflamación de encías, caries y aumento de placa bacteriana.

21. No mastiques hielo ya que puede astillar y perjudicar tus dientes. Si eres de las personas que adora hacerlo en verano es mejor que te quites ese vicio.

22. Deja malos hábitos como morder las uñas, ya que esto deforma tus dientes.

23. No abras frascos ni botellas con tus dientes, ni si quiera cuando estés fuera y no tengas nada con qué abrir, ya que esto puede llegar a dañar considerablemente tus dientes.

24. Cuidado con los traumatismos dentales, que se incrementan en un 30% en verano. Si haces deporte, usa protector dental, si vas en vehículo de dos ruedas no olvides el casco.

25. Protege tu boca al realizar ciertas actividades, como bucear.

26. Si usas férulas de relajación u ortodoncia no te olvides de ellas y utilízalas en la medida de lo posible.

27. Protege tus labios del sol, ya que su exceso puede dar lugar incluso a cáncer oral puesto que los labios son precisamente una de las partes del cuerpo que más se exponen en esta época siendo asimismo los que menos se protegen.

28. Ve al odontólogo al menos dos veces al año, por tanto es recomendable que hagas una de estas visitas en verano, concretamente antes de tus vacaciones. Pídele consejos para cuidar tu boca este verano.

29. Aprovecha el verano para hacer un blanqueamiento dental, implante dental, carillas, ortodoncia o lo que necesites, ya que te será mejor iniciar tratamientos dentales en tus vacaciones evitando retrasarlos aún más.

30. Si tienes algún dolor o molestia persistente en tus dientes o alguna parte de tu boca visita a tu dentista lo antes posible, no esperes ya que el tratamiento en el momento oportuno mejora su efectividad.

 

Como puedes ver, hay muchas cosas que tienes que hacer para mantener tu boca y dientes sanos incluso en el verano. Son muchos consejos de tu dentista para el verano pero son fáciles de realizar, por lo que a los pocos días te habrás adaptado perfectamente a continuar con tu higiene dental en estos próximos meses de calor y buen tiempo.